Myrna summer” es una joven estudiante de artes plásticas, la ilustradora tijuanense destaca  con su trabajo artístico dinámico  que logra adaptarse a distintas técnicas, como tatuajes, esculturas, murales, serigrafía, entre otras, siempre abierta a experimentar.  Nos ha respondido una serie de preguntas, así que no te pierdas los detalles.

Remontándonos a los inicios de Summer menciona que desde pequeña comenzó su gusto por el dibujo, específicamente recreando sus caricaturas preferidas, misma pasión continuó cuando posteriormente  ingresó al taller de artes en la secundaria, desde entonces descubrió que quería dedicarse a ello.  

Su sello característico son  las “máscaras”, principalmente de demonio, las cuales son utilizadas por los personajes que crea Myrna, le preguntamos acerca de ellas y nos contó que significan “muchas identidades, que se proyectan por sentidos, pensamientos, gustos, etc” y que esto en muchas culturas alrededor del mundo tiene un sentido similar, la identidad y proyecciones simbólicas de cada cultura.

El proceso para llegar a esta imagen que actualmente es la más replicada, no fue rápido, anteriormente ya hacía máscaras de calavera para día de muertos, pero un día al estar esperando a sus amigos para hacer un mural, simplemente se le ocurrió la imagen de la máscara con cuernos y los ojos chuecos, pasó un tiempo para poder perfeccionarlo y terminarlo, pero el momento en que la imaginó lo describe como casi mágico .

Parte del proceso de creación es la inspiración, en este caso nos comenta que se da de manera introspectiva, son pensamientos e ideas que surgen a partir de lo que ella puede llegar a imaginar, por ejemplo con una canción que ha escuchado o con algo que ha visto, es un reflejo de lo que ella es.

A pesar de eso, también está trabajando en plasmar su perspectiva de vida fronteriza, en Tijuana, que al final de todo es la que ha formado su criterio para darle vida a sus ilustraciones por lo que tratará de plasmar cómo ella percibe y vive la dinámica mexicana. Este tipo de temas generan crítica social, aunque no es su intención directa, varias personas lo han percibido de esa forma, por lo que si le gustaría intentar inclinar su trabajo a eso.

Recientemente inició a tatuar, surgiendo este nuevo trabajo como una adaptación de su concepto en otra técnica, cuenta que se ha dado de manera positiva ya que las personas prefieren sus diseños, que recrear alguno existente. En cuanto a ella, considera que su aprendizaje se ha desarrollado de manera fluida, todo gracias a sus compañeros de la universidad que poco a poco la fueron instruyendo en el mundo de los tatuajes.

Esto fue lo que Myrna Summer nos compartió, los invitamos a visitar sus redes sociales para que puedan conocer más sobre lo que ha hecho, esperemos seguir viendo grandes obras de Summer, no olviden revisar el resto de nuestros artículos para poder conocer a otros creadores.

Deja una respuesta