Christopher Delgadillo o mejor conocido como: “Dual”, es un artista urbano de Rosarito, Baja California, que cuenta con una trayectoria de alrededor de 23 años creando un concepto artístico, utilizando como vía la técnica del aerosol, Dual es parte del primer crew de graffiti en México: HEM que existe desde 1987. Inspirado en la flora y fauna de la región, sus murales más conocidos se encuentran en las avenidas principales del estado. 

Tras una trayectoria en la que ha recorrido algunas ciudades de Estados Unidos y de México, ser invitado en importantes eventos de graffiti a nivel internacional como el “Meeting of Styles”, al igual que ser seleccionado como uno de las mejores 89 piezas de Street Art del 2013 que fue publicado en Bélgica, Italia y en Francia.

Dual menciona que inició desde temprana edad: “Yo dibujo desde que tengo uso de razón.” Uniendo esta afición con su gusto por observar las calles de Rosarito o Tijuana, pues en su infancia el grafiti ya era parte del paisaje urbano, aunque nos cuenta que principalmente eran Tags relacionados con barrios en Rosarito y en cambio en Tijuana se veían “Letras muy elaboradas, murales y todo eso” desde su perspectiva “Era como dar la vuelta a un museo”.

Christopher comenzó desde pequeño a imitar las tipografías, pero plasmando su nombre, él comprendía desde entonces o al menos tenía una noción de lo que era la cultura del graffiti, pero al no conocer personas que lo hacían era un proceso más empírico, aparte de que en sus acercamientos al arte más tradicional notó que no era algo accesible y por otro lado el graffiti estaba al alcance de todos, tanto para aprenderlo como para hacerlo.

Del Graffiti al Streetart, este paso Dual lo dio de manera rápida ya que taggio menos de un año, al ver las revistas de graffiti se percató del nivel que tenían quienes lo hacían y lo comparaba con lo suyo, por lo que pensó que podía dar aún más. Entonces empezó a experimentar con los colores, a tomarse su tiempo, pedir permiso para pintar e investigar sobre temas que lo ayudaran, explica que casi todo su proceso ha sido autodidacta, como por ejemplo en el conocimiento de anatomía humana, perspectiva, volumen, etc.

La manera de propiciar la creatividad para cualquier aspecto de nuestra vida es primordial, Dual dice que él consigue que fluyan las ideas saliendo a lugares naturales de la región: “Es una manera de mantenerte conectado y con la mente limpia” ya que no le gusta tanto el estrés de la ciudad, cuando llega a estar bloqueado creativamente simplemente no sigue con la actividad, espera a que surja una idea para todo se desarrolle de manera orgánica.

Los animales y plantas de la región son su principal fuente de inspiración para realizar sus obras, uno de los animales predilectos es el colibrí que en muchas ocasiones ha ilustrado de diferentes maneras, aprovechando que en la región hay una gran concentración de esta especie, al igual reconoce la importancia de su labor en el ecosistema como polinizador. 

¿Qué es HEM para Dual? Es un orgullo, ya que este crew de graffiti es el primero a nivel nacional. Ser parte de Hecho en México (HEM) conlleva una gran responsabilidad ya que dentro de la cultura del graffiti tiene prestigio, por lo que siempre se trata dar lo mejor de sí mismo.

Al comprar artículos como sprays o tapones fue como Christopher fue conociendo más gente del movimiento y eventualmente conoció a los integrantes del HEM de ese entonces, un conjunto de jóvenes que estudiaban en San Diego, que se inspiraron en el movimiento de Estados Unidos y decidieron competir con un concepto mexicano.

Fue invitado a formar parte de la agrupación tiempo después de conocerlos, ya que alcanzó cierto nivel, de ahí en adelante considera que ha sido una grata experiencia debido a que todos son muy buenas personas y son incontables las experiencias positivas que ha tenido realizando este trabajo.

En un contexto social en el que esta práctica se veía con una connotación negativa, a pesar de tener el permiso para realizar un mural, platica que generalmente a los policías no les importaba, te subían a la patrulla porque simplemente no estaban de acuerdo. Actualmente ya es algo distinto: “Me ha tocado pintar sin permiso y la gente no te dice nada”. 

El cambio de pensamiento frente a la temática del graffiti o street art se reflejó de manera directa en el ámbito laboral, Dual comenta que a partir del 2010 principalmente en otros países europeos o en Estados Unidos las empresas empezaron a lanzar productos con diseños de artistas de graffiti o los contrataban para hacer publicidad, del mismo modo se dio inicio a exposiciones en museos o centros de artes.

Toda esta apertura generó que según Christopher “Saliera mucha gente que pintaba puro caballete” que hubiera más personas que se pusieron “La medallita de artista urbano”, por lo tanto mayor competencia y menos posibilidades en el campo laboral, al igual que una serie de problemas entre artistas y grafiteros, ya que hubo un desentendimiento de las reglas implícitas que tiene la cultura del graffiti como la del respeto por jerarquía o estatus de alguna pieza de graffiti.

Habla al igual de una competencia desleal y abaratamiento del trabajo de un pintor o muralista, ya que cobran más barato por algo que vale, como él menciona “Es un lujo, habrá gente que pueda pagarlo y gente no te lo pueda pagar” pero de igual forma el trata de implementar estrategias y valorar su trabajo, cobrando lo justo para realizar las obras.

Para concluir nos cuenta que dentro de sus metas o sueños se encuentra el recorrer con su auto lleno de pintura la península de Baja California e ir pintando al menos en casas abandonadas, también tiene como meta de ir a Europa, pero él quiere que su trabajo lo lleve, no le gustaría ir por su propia cuenta a pintar, si no que surja una oportunidad por su trabajo.