“Tijuana pareciera como esta mezcla de todo y que no termina de conformarse en una sola definición.”
Uriel Carrillo es un joven tijuanense que dedica su tiempo a la fotografía callejera o urbana, es licenciado en ciencias de la comunicación y a colaborado con medios como “Linotipia” y “Erizo.Org” como también con el Colegio de la Frontera Norte. Cuenta con un perfil de instagram llamado @noquieroquemetomenfotos.
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista para poder saber más acerca de su visión y les presentaremos de manera general lo que Uriel piensa sobre Tijuana, aspectos creativos, temas alrededor de su trabajo como fotógrafo callejero, que es lo que principalmente desarrolla.
Nos cuenta que su gusto por este género fotográfico se debe a que suele caminar largas distancias por la ciudad , inclinando su trabajo hacia estas temáticas.
Menciona que los elementos que más llaman su atención, principalmente son los letreros, los peatones, las personas que desarrollan un oficio, el tráfico, en sus propias palabras: “Como viven todos en un espacio tan caótico a veces, es lo que me gusta más fotografiar”.
¿Qué es Tijuana para Uriel Carrillo? resalta que el hecho de estar en frontera con Estados Unidos, hace que no se pueda definir fácilmente a la ciudad, para él es una urbe con identidad propia, en constante cambio, “un espacio que siempre está transformándose, tanto estructural como culturalmente.”
“Fuera de Tijuana se ve y se piensa a la ciudad como muy violenta.” Nos comenta que fuera de Tijuana se percibe a la ciudad como la cuna de la violencia, sin embargo para Uriel uno de los aspectos que más destacan de la ciudad es la actividad cultural.. “Me gusta mucho la cultura, hablando de la música, del cine, la producción literaria, los creadores locales o artistas locales se la están rifando desde los 90s.”
Por otro lado, reconociendo lo que no le agrada de Tijuana nos explica que la ciudad carece de planificación, lo que trae consigo problemas como el tráfico, deslaves, y construcciones en sitios no apropiados. Sin mencionar el deficiente transporte público, con exceso de unidades entorpeciendo la vialidad. Además opina que los nuevos edificios que se construyeron en Zona Rio, Agua caliente y Zona Centro, le parecen atemporales y demasiado ostentosos, “Buscan pintar a la ciudad de una forma que todavía no es.”
Pero esto no le impide plasmar a Tijuana en sus fotografías de la manera más orgánica posible, pues es importante para él no alterar la imagen, ni alterar el sentido de la situación que está fotografiando.” buscan la sencillez, sin perder impacto,siempre presentando lo más real.
Este fue un pequeño acercamiento de lo que platicamos con Uriel Carrillo, para poder comprender más su labor fotográfica, ya que en la construcción de una fotografía siempre hay detras ideas y pensamientos, en este caso enfocado a la fotografía urbana y callejera, que nos pueden ayudar a comprender, posibles significados o enfoques.
Los invitamos a visitar su trabajo y que lo sigan en sus redes sociales agradecemos su visita a Creadores Mx, deseando un buen inicio de año.